. 1.1.1 Historia y evolución.
Sigma Grafic es una empresa que ofrece la
implementación grafica en base a diseños de calidad. Esta empresa pertenece al
sector de servicio, se maneja tanto por menudeo como por mayoreo. Como también,
es importante mencionar que la empresa registrada ante hacienda, hace trabajos
del ámbito político y social es considerada como una micro empresa ya que
cuanta con menos de 10 trabajadores ganando un promedio de 5 millones de pesos
anualmente con prestaciones y servicios médicos. Los principales clientes son
las empresas políticas del estado de Cajeme, las cuales acuden a la sucursal a
la elaboración de publicidad. Es muy amplia la gama ya que también cuenta con
el servicio a domicilio por el cual optan muchas empresas. Aparte de satisfacer
a las empresas, también se dedica al menudeo a personas que buscan llevar
diseños acabo, como también lonas prediseñadas que se tengan. El producto más
fuerte es la elaboración de Rótulos serigrafiados digitalmente, estas con la
ayuda de los diseñadores. Los diseños también varían en los colores que tienen,
ofreciendo una amplia variedad de combinaciones, como también alguna
combinación al gusto. Otra servicio que se ofrece, es la elaboración de sellos,
aunque este es menos frecuente ya que solamente es para empresas particulares
registradas. Como cualquier otra imprenta, también se ofrece publicidad en
general como volantes, lonas, rótulos de camisetas de fuente.
1.2 Misión, visión y política de calidad de la empresa.
MISION
Ofrecer una oportunidad grafica con el fin de
transformar ideas en diseños modernos para toda la comunidad en general que
busque que todos los trabajos sobresalgan y convenzan a su público.
VISION
Ser una compañía líder con alto prestigio en
el mercado nacional de los diseños gráficos.
VALORES
Nuestros
valores se reflejan principalmente en la responsabilidad, confianza y trabajo
en equipo ya que el objetivo principal de la organización es cumplir con las
necesidades de los clientes, ofreciéndoles un producto de calidad que pueda ser
considerado diseños de alta calidad, todo esto es logrado a través de un buen
trabajo en equipo.
POLITICA
DE CALIDAD
Generar y producir todo tipo de diseños
digitales, buscando la satisfacción de nuestros clientes mejorando
continuamente la calidad de los procesos
en la imprenta.
UBICACIÓN:
Sigma Grafic se encuentra en el estado de Sonora,
en Ciudad Obregón, con una dirección de Tamaulipas entre Jesús García y 6 de
abril contando con su propio y exclusivo estacionamiento.(figura 1). La
ubicación es muy buena ya que es céntrica, y se encuentra cerca del eje vial Tabasco
el cual es muy transitado.
DESCRIPCION DE LOS PUESTOS:
ü El gerente se encarga de dirigir
las actividades que se van a realizar, toma las dediciones que le creen mejores
para la empresa.
ü Operador 1 se encarga de manejar las maquinas por
ejemplo impresora.
ü Operador 2 se encarga de manejar maquinas y ayudar al
operador 1.
ü Mantenimiento se encarga de prevenir accidente con la
diferente maquinaria.
ü Limpieza se encarga de hacer el aseo para mantener el lugar
en óptimas condiciones.
ü Diseñador 1 se encarga de diseñar los principales proyectos.
ü Diseñador 2 se encarga de ayudar al diseñador 1 y diseña
cuando hay mucha demanda.
ü Recepcionista se encarga de dará conocer los diferentes servicios de imprenta
que prestamos, también se encarga de apuntar y organizar los pedidos.
1.3. Descripción
del proceso que genera el producto o servicio a través de un mapa de sistema
bajo el enfoque de sistemas utilizando la cadena de valor de la empresa (
Esquema y redacción)
Figura 3. Descripción de procesos del
modelo ADOCS.
En la figura 3 se describe el modelo
ADOCS, en el cual se incluye la cadena de valor de
la empresa Sigma Grafic, muestra el Entorno, los proveedores la planeación de
la cadena logística, los clientes, la materia prima, la gestión de recursos
humanos entre otras actividades.
1.4 Producto
o servicio que elabora la empresa
Descripción de
los productos o servicios que realiza.
ž Los productos que se manejan son intangibles puesto a que son diseños
digitales, al momento de la impresión se convierten en productos tangibles los
cuales son las impresiones y se clasifican de acuerdo a las necesidades del
cliente como lo son los siguientes:
Papelería en General: Facturas, tarjetas de presentación, hojas
membretadas, sobres, recibos, recaderos, etc
Publicidad: Volantes, posters, folletos, revistas, lonas digitales
Graduaciones: Invitaciones, encuadernados, empastados,
diplomas, reconocimientos
Sociales: Invitaciones de Boda, XV años, aniversarios, bautizos, cumpleaños,
para todo evento social invitaciones de catálogo y de diseños personales
Otros servicios: Serigrafía (Camisas, tazas, etc.), acabado
metalizado (foli), sellos de goma, negativos digitales, suajado, troquelado,
realzado, acabado UV, plasticado, diseño gráfico.
Procedimiento para realizarlos
(Diagrama de flujo con explicación)
El proceso de producción inicia con
la llegada de materia prima y ordenes realizadas por los clientes,
posteriormente se realiza el proceso de elaboración del diseño digital,después
se verifica por ,el cliente y pasa la impresión fisica para obtener finalmente
la salida del proceso que es la impresión del producto pedido (facturas, lonas,
negativos, etc.) listo para entregar al cliente.
Figura 4. Diagrama del proceso de producción.
ANEXO A
PROCESO DE PRODUCCION ACTUAL.
1.4 Áreas
en las que se compone la empresa
A continuación se puede apreciar el
LAY-OUT cde la organización “Sigma Grafic”, como se observa el orden de la
empresa, como está distribuida cada área de la empresa.
En la figura siguiente se presenta
un prototipo de la producción de la imprenta.
1.5Planteamiento del problema
Se propondrá aplicar una mejora en el desempeño del proceso de producción de elaboración de impresiones con el propósito de aplicar herramientas de control estadístico para la mejora de la calidad del producto, atención al cliente entre otras.
1.6Objetivo
Se quiere lograr mejorar el servicio hacia el cliente, desde la elaboración de los diseños, el tiempo de entrega de las impresiones, el precio, la calidad del producto, hasta la atención del cliente.
Se propondrá aplicar una mejora en el desempeño del proceso de producción de elaboración de impresiones con el propósito de aplicar herramientas de control estadístico para la mejora de la calidad del producto, atención al cliente entre otras.
1.6Objetivo
Se quiere lograr mejorar el servicio hacia el cliente, desde la elaboración de los diseños, el tiempo de entrega de las impresiones, el precio, la calidad del producto, hasta la atención del cliente.
Verificar el conocimiento y la
aplicación del entrenamiento de sus empleados, y comprobar si utilizan alguna
técnica de venta sugerida.
1.7Justificación
Derivado de los resultados del análisis de la empresa, se destaca que el personal desconoce las políticas de calidad, se aplicara la técnica de mystery shopper, de tal forma que se brinde información para garantizar que nivel de calidad brinda la empresa a sus clientes y su producto.
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